¿Qué tanto ayuda la gratitud en situaciones complejas?
La respuesta en favor de la gratitud siempre será positiva ¡Sí! La gratitud “abre las ventanas de los cielos”, y se debe extender no solamente a lo pasado, a lo bueno y a lo malo, al presente, sino también al futuro, como si ya estuviera hecho.
En este punto acudo como gran referente de la gratitud a un texto tomado de la Escuela de Magia del amor: “Hoy, comprendo que todo cuanto sucede en mi vida, tiene un profundo propósito de amor, para que yo pueda reconocer la ley y aprender a liberarme definitivamente de toda limitación, de toda dependencia y de todo sufrimiento. Doy gracias a la vida por todo lo que tengo y por todas las circunstancias satisfactorias que me ha dado y también agradezco todas las situaciones difíciles y dolorosas que he pasado, porque me permitieron encontrar mi propio valor.” (Estar Bien, 2022)
Según la RAE: Del latín. gratitūdo, la gratitud es un “Sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manera.” (RAE, 2022)
Si hacemos un análisis etimológico encontramos que gratit es Gratificación (recompensa por un servicio recibido) y udo – Abundancia de tamaño, intensidad / húmedo (humedad: agua impregnada a un cuerpo. En el agua está la vida).
La gratitud es, por tanto, (gratit) un servicio que se recibe (al comienzo juzgado como satisfactorio o difícil) y que genera que uno mismo lo reciba con gran intensidad (udo). Y esa intensidad será mayor o menor en la medida que nuestras palabras o pensamientos influyan en el “agua” que les da vida y sentido.
La gratitud es una de las emociones más elevadas: “En todas las sabidurías y religiones del mundo, la gratitud juega un papel de vital importancia. Un primer ejemplo de ello, son las palabras que expresa San Pablo a los colosenses, cuando les enseña: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él." (Colosenses 3:17)”. (Estar Bien, 2022)
Para finalizar este punto, las expectativas futuras asumiendo una actitud de gratitud, son garantía de cosas buenas y en tal sentido, aplica para todos los casos y situaciones...
Álvaro Posse
Psicólogo, educador y bloguero colombiano
-----
Referencias:
Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., & Sanjuán Suárez, P. (2017). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación - Volumen II. Madrid: UNED.
Estar Bien. (6 de Noviembre de 2022). Estar Bien. Obtenido de C-A-D-A-V-R-A: https://www.alvaroposse.com/lee-a-diario
RAE. (6 de Noviembre de 2022). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de Gratitud: https://dle.rae.es/gratitud
Comentarios